Los chuanes. Honoré de Balzac.

Quizás de las primeras novelas que demuestran el genio literario de Balzac. Aunque es una de las novelas de las llamadas Escenas militares de la Comedia humana es una historia de amor romántico en el pleno sentido del término. La habilidad para describir paisajes, personajes con sus caras y gestos corporales además de las ropas demuestra el talento único literario de Balzac.  Las escenas de los paisajes de Bretaña son de las mejores de la literatura creando una atmósfera que da vida lo escrito de cara al lector. Los críticos sugieren que el libro tiene cercanía con la literatura de Walter Scott. No leí a Scott pero puedo asegurar que el equilibro entre escenas de batalla, tensiones políticas, enredo de amor y conflicto entre amantes sumado a una subjetivación único sólo Balzac puede lograrlo. Me produce una sonrisa cuando se afirma que toma los temas de Scott cuando la forma balzaciana parece ser puramente originaria. Es el problema de tomas a la literatura por el tema y no la forma. Balzac crea una estética, una forma de narrar que acá aparece consolidada. 

Fouché, los monárquicos, y una trama de los ecos de las guerras civiles en Francia durante la revolución y los primeros años de la era napoleónica donde no quedan afuera paisajes ni enredos amorosos. Balzac se caracteriza acá por ese narrador que tira máximas del sentido humano de la vida y el amor en medio de la narración. Eso puede quedar extemporáneo y hoy sería calificado por una intromisión despótica del narrador inconcebible, sin embargo en la lectura in extenso de la novela hacen como un eco que no satura sino que colorea el relato. 

Otro punto relevante es el equilibro entre atmósfera, historia militar, de amor, y los diferentes procedimientos narrativos que hace una novela intrigante que moviliza las ganas de seguir leyendo. Definitivamente Los chuanes es una de las primeras novelas de Balzac que demuestra su llegada a la gran literatura.

Ilustración Toudouze, 1897. Asesinato de madam Verneuil y el marqués.


Comentarios

Entradas más populares de este blog