La prima Bette. Honoré de Balzac.

                                                          (La prima Bette por Charles Huard)

Quizás una de las novelas más extensas de Balzac. La novela es la historia de la envidia y maldad con  detalles infinitos dentro de una historia familiar llena de resentimientos. Lisbeth odia a su prima Adeline, y Balzac entrelaza en la primera parte las historias de muchos personajes que conforman un mosaico de la trama principal entre las primas. Como siempre, el mobiliario, las ropas y los detalles nimios de los personajes producen una efecto de imagen en el lector que sólo Balzac puede realizar. Destaca por sobremanera en esta novela el interés económico por el que actúan todos los personajes. El dinero y la belleza como medio de prestigio y de desgracia en el caso de no tenerlos. La historia triste entre Bett y Wenceslas Steinbock es dura y cruel cuando finalmente Hortense Hulot se casa con Wenceslas. La historia del barón Hulot con su manera de querer impresionar se endeuda y la forma Balzac adjetiva a través de las descripciones es impresionante. Por ejemplo, en algún momento describe las cortinas raídas de su casa donde sólo impresiona el mobiliario a pobres e ignorantes como señalando la pura apariencia de riqueza. La entrada del "exótico" barón brasileño y el envenenamiento de la pareja de Crevel y Valerie es uno de los puntos más alto de descripciones de la novela. 

Destacan en todo el relato las innumerables afirmaciones valorativas del narrador que en otras novelas aparecen más matizadas. La maldad triunfa porque Bette termina arruinando a Adeline y el barón Hulot y ella termina encumbrada en la sociedad. La critica de las costumbres y valores de la sociedad parisina es feroz. 

La novela hiperboliza los conflictos y envidias que pueden estar en el seno de cualquier familia, sea por belleza o dinero y como la falsa posición amistosa puede encerrar los más perversos deseos de infortunios de los más cercanos. Creo que podría clasificarse dentro de lo siniestro de Freud, cercano y monstruoso porque por lo familiar de la relación no es reconocido por eso más infame aún. Una historia que al finde parece cercana a pesar de haber sido escrita en 1846. La crítica de los intereses y deseos ocultos detrás de la institución del matrimonio, tan cuestionada hoy en el 2022, hacen de esta novela de una actualidad apabullante. El narrador parecería estar llamando a una mesura de las pasiones basada en la moral y la razón que sería un impulso contrario al que las leyes de la sociedad llevarían a todos los individuos en un apetito sin límites de sus deseos.

La capacidad de observación y detalles de Balzac generan un efecto de lectura que marea en seguir la trama narrativa y de los personajes, pero que al mismo tiempo crea un clima único donde lo que se quiere es seguir enterándose como se resuelve la trama. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog