"...esas mujeres de tiempos pasados se llevan a la tumba ciertos secretillos que pintan su época.".

Memorias de dos jóvenes recién casada es una novela maravillosa. Balzac despliega su talento en un nuevo formato: cartas intercambiadas por dos amigas durante toda su vida. Quizás la novela tiene un tono sarcástico en relación al lugar y forma del amor en dos jóvenes burguesas. Y en esa crítica demoledora pinta a la sociedad burguesa de su tiempo: "Aunque las cartas contribuyen a darle rienda suelta a esa capacidad de penetrar en la psicología femenina de la época de Balzac realizando una novela que termina siendo un canto a la amistad. 

Luisa de Macumer parece no controlar su pasión que la lleva a su propia muerte devorada por los celos. Una moral sobrevuela el libro y esta es que: "Una mujer que no es madre es un ser incompleto" como Luisa. Hay también una valoración positiva en las cartas del matrimonio como institución burguesa que contribuye al orden social. Luisa por momentos se muestra más interesada con su amiga Renata de L´estorade, aunque finalmente resulta generosa con su amiga y con nuevo esposo. 

"La redacción en formato cartas le da libertad a Balzac para desplegar tus aseveraciones y juicios morales que casi todos sus narradores despliegan con inteligencia: "...se trata de salvarte a ti misma." "El mundo es un gran comediante y, como el comediante, todo lo toma y todo lo deja, sin quedarse con nada." "...no , esto no es amar, es jugar con fuego." "...nos burlamos de lo que no conocemos."; "...el amor vive de contrastes". 

Como siempre Balzac también despliega esa capacidad de sensibilidad a través de los sentidos. Una de las que más pone sobre la mesa en este texto son las miradas, por ejemplo: "Sus ojos lanzaban miradas de un fulgor más vivo que el de las arañas". 

Por todo esto queda señalar la discrepancia con Carlos Pujol que afirma que el formato cartas restringe la narración, so sólo no restringe sino que hasta potencia el tema sobre el que Balzac decide narrar. Definitivamente a través de la intimidad de estas dos jóvenes mujeres Balzac pinto su época.



Comentarios

Entradas más populares de este blog