La vendetta. Honoré de Balzac. Por Diego Cano.

La historia de amor de dos familias que se odian remite a Romeo y Julieta. Balzac sitúa la historia en el París de la restauración. La vendetta es la historia de unas venganza cosas corsas que muestran la supervivencia de costumbres primitivas. 

"un pensamiento seco sus lágrimas". Muy posiblemente Balzac sea de esos autores en donde lo primero que viene a la mente de los críticos y reseñistas es el tema, aunque se impone en su lectura una búsqueda de una subjetividad narrativa poderosa. Llena de sentidos y descripciones maravillosas, no ajena a una narrador moralista que aquí y allá llena los relatos de de contundentes afirmaciones. En La vendetta también esta esa tensión donde afloran frases de bellísima poesía con afirmaciones moralistas.

"La música los consolaba de sus fatigas" en opuesto a "La vida impone necesidades que es preciso acatar". 

Esta novela presenta a Napoleón figura que sobrevuela todos los relatos balzacianos. Aunque en el relato todavía no era el reconocido militar posterior. La narración de una boda sencilla sin lujos transmite tristeza y soledad como sólo Balzac puede hacerlo. Carlos Pujol señala las excesivas referencias literarias del texto que hacen hoy un poco difícil su lectura. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog